Make your own free website on Tripod.com

Plan Alerta

Principal

Mapa del Sitio Plan Alerta Alerta Rural Novedades
Nuestras Lides Enfoques y Contextos Contáctenos Links

Definiciones

 

Plan Alerta
Definiciones
Principios Operativos
Guía para Organizarse
Consejos

   

1. El vecino no está obligado a participar . Deberá actuar según sus convicciones respecto a sus derechos y obligaciones ciudadanas.

2. El tiempo de participación será definido por cada adherente en forma individual ; cuando decida alejarse del proyecto se le sugiere advierta de su decisión al coordinador de cuadra quien evaluará la forma de salvar el déficit generado.

3. El vecino no se transforma en policía ni informante. Sólo asumirá el papel que le corresponde como ciudadano de una República en el sentido estricto de la expresión, trabajando en defensa de su vida, la de su familia y su propiedad.

4. La adhesión al proyecto lleva implícito contar con la participación activa de su familia. Los menores de edad deben ser educados para su propia prevención personal y , si vieran algo extraño, advertir al adulto para que tome la decisión pertinente. Esta tarea requiere madurez, responsabilidad y sentido común.

5. El patrullaje preventivo a semejanza de los policías o vigilantes armados está severamente contraindicado por ser físicamente peligroso e implicar severos problemas legales. Sin embargo, la información que pueda obtener cuando recorre la calle (por ej. paseando al perro) tendrá mucho valor ; será conveniente coordinar recorrido y formas de comunicación con la unidad funcional respectiva.

6. Sistemas parecidos funcionan en otros países ( Inglaterra, USA) y son muy efectivos ; reducen la incidencia delictiva, ayudan a su detección, facilitan los procedimientos judiciales y disminuyen el miedo de sus habitantes. Inglaterra cuenta con 157.000 programas de observadores comunitarios que cubren la extensión de seis millones de casas y afectan diez millones de personas.

7. Estos programas colaboran también en la detección de violencia familiar y protección de menores.

8. Cada unidad funcional decidirá su modalidad de trabajo según el régimen de vida de sus miembros ( alarmas, coordinador, horas de riesgo, puntos críticos). para ello contará con la información necesaria, la que será similar a todas la unidades .

9. Será punto de partida para el posterior desarrollo de actividades comunitarias dirigidas al afianzamiento de las Instituciones de Seguridad y Justicia.

10. Los miembros del proyecto no asumen la responsabilidad de la seguridad, esta es un deber propio e indeclinable del Estado ; los ciudadanos sólo cumplirán con sus deberes y derechos constitucionales.

 

Contáctenos

Enviar correo electrónico a vecinos@bigfoot.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 Vecinos Solidarios - Plan Alerta -

[Principal] [Mapa del Sitio] [Plan Alerta] [Alerta Rural] [Novedades]
[Nuestras Lides] [Enfoques y Contextos] [Contáctenos] [Links]