Make your own free website on Tripod.com

Plan Alerta

Principal

Mapa del Sitio Plan Alerta Alerta Rural Novedades
Nuestras Lides Enfoques y Contextos Contáctenos Links

Plan Alerta
Definiciones
Principios Operativos
Guía para Organizarse
Consejos

Principios Operativos.

1. Los vecinos de una cuadra (Unidad Funcional) deberán unirse y establecer los momentos en que se hallan más expuestos, los Horarios Críticos (ingreso o egreso al hogar o al garaje, horarios escolares y laborales vacaciones). Simultáneamente intercambiarán los números de teléfono y definirán la forma de alertarse que consideren más adecuada.

2. Acentuarán la observación en su cuadra durante los Horarios Críticos, buscando signos sospechosos de actividad delictiva próxima (personas extrañas en actitud de espera, el paso reiterado de un vehículo desconocido, etc.).

3. Identificarán el área bajo custodia vecinal con carteles en las columnas de luz y postes telefónicos dando como referencia el número de teléfono de la Comisaría del área.

4. Eliminarán los signos identificatorios de propiedad deshabitada, colocando residuos en sus basureros, retirando correspondencia y diarios, encendiendo las luces exteriores, etc.

Se consideran tres tipos de situaciones clásicas :

A )- Actitud sospechosa fuera de horarios críticos.

Debe consultarse, en primera instancia con otros adherentes para mejorar la observación e identificación de los sujetos o vehículos afectados. Si la sospecha persiste se procederá a llamar a la Policía aportando la mayor cantidad de datos posibles.

B )- Actitud sospechosa en horario crítico .

Debe accionarse la alarma sonora o lumínica previamente establecida y llamar a la policía. Si uno de los vecinos está aproximándose en automóvil, deberá seguir camino para no exponerse gratuitamente. Una sospecha en horario crítico es sinónimo de Peligro Inminente. La alarma será efectiva por varias formas por advertir a un ciudadano del riesgo, disuade al delincuente e intensifica la observación del hecho.

C )- Delito en curso.

Debe accionarse la alarma en forma insistente y llamar a la Policía declarando que se está presenciando un delito en curso. Los adherentes jamás deben involucrarse físicamente, luchando contra los delincuentes ; pueden gritar, hacer ruido etc., con la intención de provocar el aborto del delito. Deben observar con cuidado a los criminales, su vestimenta, vehículos y eventual ruta de escape ; estos datos serán ofrecidos a la Policía posibilitando la persecución. Se prestará a la víctima socorro, ayuda, traslado a un centro asistencial, acompañarla a hacer la denuncia y ofrecerse en calidad de testigo.

Otras Actividades.

Luego de la constitución del Grupo de Observación se dará a cada uno de los miembros instrucción adecuada en la prevención individual del delito, protección domiciliaria y signos de actividad delictiva. Estas charlas serán dadas por policías experimentados y criminólogos. Para este objetivo se harán las gestiones necesarias ante distintas instituciones como Policía, Ministerio de Justicia, etc. En su defecto la información será obtenida de otras fuentes responsables.

Cada unidad funcional deberá designar a un coordinador el que mantendrá contactos con los de las otras unidades o áreas. Este tendrá, además de sus funciones comunes a las del observador, la responsabilidad de acompañar (o en su defecto designará un relevo) a la víctima a realizar la denuncia, gestionar contacto con Centros de Ayuda a la Víctima, iniciar gestiones ante representantes judiciales a fin de lograr conformar la figura del querellante, etc.

Cuando se hallen consolidadas la Unidades Funcionales se promoverá la formación de grupos de control de gestión en temas Urbanismo y Seguridad, se procederá a la difusión del proyecto por todos los medios a los que se logren acceso. Se tendrá especial cuidado en evitar proselitismo político. Los coordinadores serán ad-honorem.

Los coordinadores tendrán también la responsabilidad de actualizar a los miembros de las unidades funcionales sobre cambios en los signos de prevención, diferentes modus operandi, etc.

 

Contáctenos

Enviar correo electrónico a vecinos@bigfoot.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 Vecinos Solidarios - Plan Alerta -

[Principal] [Mapa del Sitio] [Plan Alerta] [Alerta Rural] [Novedades]
[Nuestras Lides] [Enfoques y Contextos] [Contáctenos] [Links]