Make your own free website on Tripod.com

PLAN ALERTA

Principal

Mapa del Sitio Plan Alerta Alerta Rural Novedades
Nuestras Lides Enfoques y Contextos Contáctenos Links

 

APOYAN:

MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACION

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BS. AS.

POLICIA FEDERAL

VECINOS SOLIDARIOS

 SU SEGURIDAD ES LA NUESTRA

Copyright Alerta, Plan Alerta, Vecinos Solidarios Alerta

Antecedentes ( El Vecindario Mira)

El sistema que proponemos es copiado del "Neighbourhood Watch" que aplica Scotland Yard, del cual nos enteramos a través de las páginas de Internet. Pedimos información y nos enviaron folletería con una nota personal de un Inspector de Scotland Yard explicando el programa en detalle. Adaptamos el mismo a nuestras posibilidades y lo presentamos al Ministerio de Justicia, al Gobierno de la Ciudad de. Bs.As. y Policía Federal. Lo aceptaron y se lanza entonces una prueba piloto en Saavedra. Durante este desarrollo nos enteramos que programas similares se usan en muchos otros países y en todos ellos con excelentes resultados.

Como Funciona:

El objetivo es disminuir la oportunidad multiplicando los ojos. El sistema se basa en la solidaridad, en participar, en olvidar el famoso ¨ no te metas ¨. Comienza con la organización de una cuadra (unidad funcional), donde los vecinos, intercambiándose sus números telefónicos y acrecentando la observación forman una cadena solidaria, alertándose y consultándose entre sí ante la detección de cualquier anormalidad o actitudes sospechosas. De considerarlo necesario, o ante el delito en curso, deberán dar aviso inmediato a la Policía. La organización se complementa con la determinación de los horarios críticos en los cuales hay que acrecentar la observación siendo aquellos en que el vecino esta más expuesto al delito (ej.: la salida y regreso del trabajo, de la escuela, las compras diarias, limpieza exterior, el lavado del auto, etc.).

De aquí en más, podrán implementar otras medidas que consideren más convenientes, todas de acuerdo a su criterio, necesidades y posibilidades como: reforzar el alumbrado publico iluminando las entradas a los domicilios o instalando farolas adicionales; instalar alarmas comunes o individuales, manuales o automáticas, luminosas o sonoras; instalar carteles cerca de las esquinas indicando que la cuadra está utilizando este programa, etc. El aumento de la iluminación, el bochinche que generan las alarmas y la advertencia del cartel, colaborarán a desalentar la oportunidad del delito. Se aconseja que los representantes de la cuadra se reúnan con la Comisaría de su zona para adecuar su complementación.

Normas:

No pretendemos con este plan, bajo ningún punto de vista ni siquiera en una mínima parte, reemplazar la obligación ineludible que tiene el Estado de darnos seguridad, simplemente apunta a desalentar los delitos más comunes: arrebato, violación de domicilio, asalto a pequeños comerciantes, etc. disminuyendo su oportunidad.

Creemos que no perdemos nada con probarlo. La participación no es obligatoria, con una parte de la cuadra que este dispuesta a implementarlo es suficiente. Participar del plan tampoco implica transformarse en informante o vigilante armado, simplemente en tomar actitudes solidarias y participativas de autoprotección. Es ser solidario con mi vecino. Si yo lo protejo a el, sé de seguro, que el me va a proteger a mi. Ante la inminencia del delito es muy importante no involucrarse físicamente ni con armas. Lo que proponemos es una actitud activa, pero pacífica. Es obligación del vecino solidario asistir a la probable víctima de un delito, prestarle todo tipo de ayuda posible y acompañarla a efectuar la denuncia y ofrecerse como testigo si correspondiese.

Coordinación:

Este Plan fue promovido por los propios vecinos, con un fin solidario y lejos de cualquier tipo de política partidaria). Los vecinos de las distintas unidades funcionales, elegirán espacios físicos donde reunirse y en los cuales intercambiaran las experiencias entre las distintas cuadras. De éstas reuniones surgirán nuevas ideas o la necesidad de correcciones. Lo harán a través de un representante, que puede ser cualquier vecino cuya función será la de ser el portavoz de las mismas y al cual no se lo debe confundir con un de jefe de cuadra, simplemente es un vecino más.

 

Contáctenos

Enviar correo electrónico a vecinos@bigfoot.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 Vecinos Solidarios - Plan Alerta -

[Principal] [Mapa del Sitio] [Plan Alerta] [Alerta Rural] [Novedades]
[Nuestras Lides] [Enfoques y Contextos] [Contáctenos] [Links]