|
LANZAMIENTO DEL PLAN
ALERTA RURAL
CONTEXTO
Todos conocemos el avance del delito en nuestra zona urbana y rural. Si queremos saber que nos espera en el futuro, no tenemos mas que mirar en que estado están otros conglomerados urbanos y su zona rural aledaña. La secuencia de avance del delito comienza con un incremento en las zonas urbanas que de a poco se traslada a la zona rural mas próxima y luego, corre como una mancha de aceite en el agua. En el caso particular de Anguil, somos el primer pueblo hacia el Este de nuestra ciudad Capital y ya estamos sintiendo la consecuencias. ¿Cuáles son las modalidades progresivas que debemos esperar y que de hecho ya se están sintiendo?
Hasta ahora hemos padecido las primeras de ellas y ya estamos recibiendo avisos de las restantes. Si esperamos que las soluciones las aporte el Estado o “los demás”, cosa que estuvimos haciendo hasta ahora, inexorablemente se cumplirá la lista mencionada. ¿Qué debemos hacer?: Organizarnos para prevenir el delito ORGANIZACIÓN
PARA PREVENIR EL DELITO
Así como los delincuentes se organizan para cometer delitos, nosotros debemos organizarnos para prevenirlo. Ellos para delinquir conocen como actúan la Policía y los vecinos; nosotros debemos saber como actúan ellos para prevenirnos. DISMINUIR LA OPORTUNIDADPara que se cometa un delito tiene que existir la cadena “Victima-Oportunidad-Victimario” La base del Plan Alerta Rural es cortar esa cadena disminuyendo la Oportunidad del delito. SUPLIR LAS CARENCIASNo se pretende con este plan, bajo ningún punto de vista ni siquiera en una mínima parte, reemplazar la obligación ineludible que tiene el Estado de darnos seguridad. Lo ideal sería contar con un cuerpo de Policía disuasivo con cantidad de patrulleros, personal y apoyo suficiente, Leyes que contemplen todas las situaciones y protejan al ciudadano; Justicia que las aplique cabalmente, etc. La realidad es que esa situación ideal no existe y somos nosotros los ciudadanos los que debemos complementarla. La forma de hacerlo es a través de:
DAR LA CERTEZA A MI VECINO DE UNA ACCION SOLIDARIAMi vecino debe saber inequívocamente que yo lo voy a tratar de proteger en cuanto de mi dependa. Si veo una situación sospechosa que puede convertirlo en una víctima potencial de delito, debo actuar sin dudarlo. Del mismo modo tendré la certeza que el hará lo mismo por mi y mi familia. RED DE VECINOSPara tener una rápida forma de contacto debemos llenar una planilla con los nombres de todos los vecinos participantes y con la vía para comunicarse con ellos. Debemos aprovechar la telefonía fija, la telefonía celular, los equipos de radio (VHF, Banda Ciudadana) y toda otra forma de comunicación. Es vital que este listado este siempre a nuestro alcance tanto en nuestras casas al lado del teléfono como en nuestros vehículos. DEFINIR LOS MOMENTOS DONDE SOMOS MAS VULNERABLESSi logramos saber en que momentos somos mas propensos a ser victimizados, sabremos con mas claridad que medidas debemos adoptar para evitarlo. Por ejemplo los fines de semana, los horarios nocturnos, la época de vacaciones y ante la ausencia de los moradores. A modo de ejemplo podríamos avisar a nuestros vecinos próximos y de confianza cuando faltaremos de nuestros campos, de forma tal que ellos agudicen la observación. ALARMASTambién podríamos reforzar nuestros lugares débiles con distintos tipos de alarmas que se ajusten a las necesidades y a nuestro presupuesto, p.ej.:
SITUACIONES SOSPECHOSASAnte la menor duda de encontrarnos ante una situación sospechosa no debemos dudar en dar aviso a la Policía. Es preferible que ellos se dirijan a un lugar donde se presume se pueda cometer un delito, que patrullen en forma aleatoria. Es mas eficaz y con mas probabilidad de éxito que concurran donde un vecino llame, ya que el vecino es conocedor de su área, de sus otros vecinos, de los vehículos de ellos y sus empleados. Al mismo tiempo podemos consultar a los vecinos sobre la presencia de vehículos desconocidos, cazadores, etc. para que se mantengan alertas. Si vemos una situación sospechosa y mientras esperamos a la Policía, podemos concurrir con nuestros vehículos entre varios vecinos, y manteniéndonos alejados y sin involucrarnos, sostener una presencia distante pero inequívoca. El sentirse observado hará desistir a cualquiera de cometer un delito. Los propios vecinos elaborarán estrategias como la de estos ejemplos, que les resulten mas convenientes. DIFUSIÓNEs imprescindible difundir la existencia del Plan en forma: Interna: hacia mi familia y empleados ya que ellos deben conocer el Plan del mismo modo que nosotros y deben saber actuar y que hacer en cada contingencia. Externa: mediante carteles en tranqueras y alambrados que indiquen claramente que existe una organización vecinal para la prevención del delito. Con ello se está dando un mensaje al potencial delincuente que tiene una alta probabilidad de ser detectado. Seguramente optará por actuar en otra área. REUNIRSE CON LA POLICIADebemos hacer reuniones periódicas de forma de:
RED CON OTROS GRUPOSCrear un contacto permanente con otros grupos vecinales para intercambiar experiencias y estrategias. De esta forma compartimos información para crecer. Del mismo modo como Red de Vecinos tendremos más poder para peticionar ante la autoridades.
Enviar correo electrónico a vecinos@bigfoot.com
con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
|