Make your own free website on Tripod.com

 

Plan Alerta

Principal

Mapa del Sitio Plan Alerta Alerta Rural Novedades

Consejos Útiles.

Prevención Individual

Prev. Individual
Prev. Consorcios
Prev. Automóviles
Prev. Bancos
Prev Secuestros
Prev. Adolescentes
Mi Manual

* Al entrar o salir de su casa, verifique que No haya extraños en actitud sospechosa en las inmediaciones.

* Si observa que lo sigue un automotor o una motocicleta, trate de circular por calles transitadas y localice al personal policial para efectuar la denuncia del hecho.

* No lleve una cartera que la convierta en blanco apetecible de los delincuentes. Una cartera que cuelgue libremente de su hombro puede ser fácilmente arrancada por atrás.

* Lleve su bolso de tal manera que permita su rápida liberación si se viera forzada a hacerlo. Evitará lesiones.

* Tenga conocimiento de los que la circundan, y lleve su cartera próxima a su cuerpo, sujeta por el codo.

* Circule con la menor cantidad de dinero y de tarjetas de crédito. Divida su dinero entre bolsillos y cartera ; lo de menor valor en la cartera.

* Si es víctima de un arrebatador no luche por retener el bolso, especialmente si el delincuente está armado.

* Evite circular por calles poco transitadas o mal iluminadas.

* Conozca "refugios" (negocios, confiterías seguros) que estén abiertos hasta tarde en la noche. Si sospecha que está siendo seguida aléjese de las áreas poco transitadas y diríjase al "refugio" que sepa que está abierto.

* Cuando camine hacia su automóvil o domicilio, lleve las llaves en su mano para un rápido ingreso.

* Si alguien la lleva a su domicilio en auto, solicite al conductor que espere hasta que ingrese a su vivienda.

* Si un conductor la molesta mientras Ud. camina, gire y diríjase en dirección opuesta al vehículo.

* Si viaja en tren, no lleve su cartera o bolso de mano del lado del convoy ferroviario mientras transita por el andén y no lleve elementos cruzados en "bandolera" (puede ser arrastrado cuando el tren inicia la marcha).

Domicilio.

* Tenga las llaves en la mano antes de llegar a la puerta de entrada.

* Mantenga bien iluminada la entrada.

* Si vive en un edificio no permita el paso a un extraño que esté esperando.

* No permita el ingreso a ningún desconocido.

* Si un extraño solicita el uso de su teléfono (cualquiera sea el motivo) manténgalo afuera ; haga Ud. la llamada. Si duda llame a la policía.

* Si llega a su domicilio y encuentra la puerta abierta no entre. Llame a la policía y solicite ayuda.

Robo en domicilio (medidas a tener en cuenta)

Antes de ingresar a su domicilio , verifique el estado en que se encuentra  (puertas forzadas , rotas o abiertas , persianas bajas , etc.)

En caso de encontrar algo anormal , no ingrese , comuníquese con la Policía de su área (número de su seccional o, en su defecto, 101 Comando Radioeléctrico).

* Si nota que, por debajo de la puerta se filtra agua o humo , no la abra, mire por la mirilla panorámica o llame por teléfono a un vecino, corrobore la situación.

* Instale en la vivienda una puerta blindada, si no lo puede hacer, procure que tenga al menos 2 cerraduras y que no exista espacio físico entre la puerta y el piso.

* Refuerce las bisagras y coloque ángulos de acero que impidan hacer palanca.

* Coloque en la puerta una mirilla panorámica.

* Coloque rejas en las ventanas que dan al exterior , no deje entre barras un espacio mayor a los 12 cm.

* Los balcones , aleros y salientes de los muros pueden ser trepados con relativa facilidad.

* Instale dispositivos de seguridad ( alarmas)

* Preste especial atención a las puertas de acceso a la terraza y al garage.

* No haga ostentación de alhajas, dinero, joyas o pertenencias, esto atrae a los ladrones.

* Haga uso de todas las medidas de seguridad que disponga, incluso un simple cerrojo.

* Estadísticamente uno de los períodos de mayor índice de robos en los domicilios se registra durante los fines de semana, vacaciones y Semana Santa; los delincuentes no se toman vacaciones.

* No divulgue su proyecto de viaje o de vacaciones a personas desconocidas, hágalo sólo con las de su confianza, las que adoptarán las medidas necesarias para no hacer notar su ausencia.

* Instruya al personal de servicio con estas directivas.

* Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad o bajo la custodia de personas de confianza , que no tengan que ausentarse.

* Cierre bien las puertas , ventanas y balcones .

* Cuando regrese a su domicilio , antes de detenerse , de una vuelta a la manzana verifique que no este ningún extraño en las cercanías.

 

Modalidad de robo en domicilio (intentos de ingreso en presencia de moradores) 

Una persona (habitualmente es una mujer, ya que da más confianza) se presenta en la puerta de su casa manifestando que es amiga de su hijo/a, esposo/a, tiene conocimiento de los datos de la persona por la que pregunta y conoce a la perfección las actividades que desarrolla. Casi siempre esta acompañada por algún hombre que espera dentro de un vehículo. Puede argumentar varios motivos para tratar de ingresar al domicilio  los más habituales son :

*    Le vengo a devolver a… un dinero que me prestó, si no está no hay problema, se lo dejo a Ud., me permite una lapicera para dejarle una nota?

*    Una persona, vistiendo uniforme del correo (estatal o privado), toca su puerta con la excusa de entregar un paquete o documento (carta documento / telegrama). Al franquear la puerta, ingresa y detrás de él, sus cómplices.

*     “Venimos del colegio de su hijo, no se asuste, pero (lo llaman por el nombre) ha tenido un    accidente.”  Al escuchar esto, Ud. se shockea y no razona. Esta situación es aprovechada por los individuos para conseguir lo que buscan.

*     “Soy un compañero de trabajo, estudio, etc. No está ? Es una lástima, se debe haber olvidado que quedamos en encontrarnos en su casa. Me permite el teléfono , por favor?

Los menores de edad son cada vez más utilizados para delinquir. Los mayores (casi siempre son familiares directos) los visten con ropas rotas y les ensucian las manos y la cara, les enseñan a solicitar una limosna o comida y cuando usted abre la puerta, se lleva una sorpresa.

Recuerden que estos delincuentes suelen tener, en casi todos los casos, los datos y movimientos de la familia que habita la casa que pretender robar.

Nuestra única defensa contra esta modalidad, es no dejarnos sorprender, desconfiar de todos aquellos que no conocemos, y sin franquearles la entrada, tratar de corroborar los datos.

 

TRASLADO.  DOMICILIO / TRABAJO / DOMICILIO

* Altere los horarios de salida,con unos minutos de diferencia es suficiente.

* Comparta el viaje con compañeros de trabajo.

* Cargue combustible en estaciones de servicios conocidas.

* Circular, preferentemente, por autopistas o rutas rápidas.

* Tenga 1 o 2 opciones de rutas.

* Si tiene celular,marcando * 911, se comunicará en forma inmediata con el comando policial más próximo.

  Medidas de prevención en general (a tener en cuenta con los hijos)                             

 

* Preste mucha atención a cualquier relato que le haga su hijo, por ejemplo  sobre una persona que ha tratado de acariciarlo, de regalarle algo, etc. . Dígale que jamás debe mantener estas relaciones en secreto, aunque se lo pidan estas personas .

* No permitan que se alejen de su vista en lugares de esparcimiento; diversos grupos de personas realizan tareas de selección en estos sitios.

* Cuando estén en un lugar público que tenga juegos (toboganes, hamacas, etc.) siempre revisen estos juegos, ya que pueden tener colocados, en forma intencional, elementos que pueden dañar al niño.

* Enseñe a sus hijos a conocer su nombre y apellido, dirección y teléfono.

* Sus hijos deben saber siempre que, en caso de extravío, lo mejor es quedarse parados; sus padres, familiares o amigos, al percatarse de su ausencia instintivamente, volverán sobre sus pasos.

* Explíqueles a quién dirigirse en caso de peligro, tanto si están en la calle como en su casa.

* Conozca las amistades y compañías de sus hijos.

* Si tienen que contratar niñera, no se queden con los antecedentes dados por esta o la agencia, recurran a alguien que pueda chequear estos datos.

* Los niños no deben abrir la puerta de la casa, ni solos ni acompañados .

* Explíqueles que rechacen siempre la invitación de desconocidos a subir a un vehículo , o a acompañarles con cualquier pretexto.

SALIDAS CON LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA .

* No ingrese con su familia a bancos o cajeros automáticos.

* No concurra a instituciones privadas o estatales que por sus características políticas o sociales puedan llegar a ser blanco de atentados extremistas (embajadas, centros comunitarios, etc.).

* Lleve siempre entre sus documentos, datos médicos importantes (grupo sanguíneo, tratamientos en curso, etc.).

 * Verifique que la traba de las puertas de su vehículo estén colocadas.

* No deje estacionado su vehículo lejos del lugar de concurrencia.

* No pierda de vista a sus hijos.

* Evite la confrontación directa con cualquier grupo de personas que se encuentren manifestando. Compórtese como si compartiera sus inquietudes.

* Si ingresa a cualquier sitio de esparcimiento ( shopping, paseo de compras, etc.) identifique las salidas de emergencia.

Medidas de prevención en general

* Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en un descampado, parque, etc..

* Antes de estacionar su vehículo, mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche, antes de entrar observe el interior del mismo: podría encontrarse algún intruso agazapado en su parte trasera.

* No ponga su nombre de pila en el buzón de correo, sólo sus iniciales.

* Si se encuentra solo/a , corra las cortinas al oscurecer, tenga encendida la luz de 2 o más habitaciones para aparentar la presencia de varias personas en el interior de su domicilio.

* Si vive en un edificio de departamentos y tiene que tomar el ascensor, evite hacerlo cuando en su interior se encuentren desconocidos.

 

Contáctenos

Enviar correo electrónico a vecinos@bigfoot.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 Vecinos Solidarios - Plan Alerta -

[Principal] [Mapa del Sitio] [Plan Alerta] [Alerta Rural] [Novedades]
[Nuestras Lides] [Enfoques y Contextos] [Contáctenos] [Links]