Make your own free website on Tripod.com

Plan Alerta

Principal

Mapa del Sitio Plan Alerta Alerta Rural Novedades
Nuestras Lides Enfoques y Contextos Contáctenos Links

GUÍA MODELO PARA ORGANIZAR UNA CUADRA

Plan Alerta
Definiciones
Principios Operativos
Guía para Organizarse
Consejos

GUIA MODELO PARA ORGANIZAR UNA CUADRA

Si bien cada cuadra (unidad funcional) tiene sus características propias en cuanto al tipo de edificación (edificios en propiedad horizontal, casas bajas, ubicación frente a un gran paredón o vía de ferrocarril, pocas casas dentro de una zona industrial, etc.), composición social, ubicación relativa en cuanto a centros de alta densidad poblacional, etc., en base a nuestras experiencias hasta la fecha, podemos sugerir una forma básica para poder organizar una cuadra.

De todos modos este sistema se adapta mejor en un barrio de casas bajas enfrentadas y no muy cercano a centros de alta conflictividad (P/ej.:Asentamientos donde comprobadamente existan reductos con delincuencia arraigada y no controlada).

Lógicamente esta guía pretende ser sólo una base que cada vecindario modificará, mejorará y adaptará a su forma particular de vida.

CONTACTO ENTRE LOS VECINOS

bulletVincúlese con otros vecinos que tengan iguales inquietudes que Ud. en cuanto a tratar de mejorar la seguridad de la cuadra.
bulletLuego de comprender la esencia del funcionamiento del Plan Alerta, difundan casa a casa y boca a boca el mismo, ayudados por el Volante que adjuntamos (ver Volante) y traten de conseguir la cooperación del resto de los vecinos.
bulletUna vez lograda la aceptación por parte de un número significativo de los mismos, organicen una reunión para que entre todos planifiquen el resto de las acciones a seguir. Tengan en cuenta que si bien es importante la participación de la mayoría de los vecinos, no se desmoralicen si no logran un apoyo total ya que con aproximadamente el 50 % de apoyo el Plan funciona igual.

MEDIDAS A ADOPTAR EN LA CUADRA

RED TELEFONICA

bulletEn un plano de la cuadra indiquen el número de las casas, el nombre de los vecinos y su número telefónico (ver Plano Cuadra y Ejemplo de Plano Cuadra) y ténganlo a la vista, cerca de su teléfono de forma tal de poder contactarse rápidamente con cualquiera de ellos.

DETERMINAR LOS HORARIOS CRITICOS

bulletEn los que puedan ser mas vulnerables, como ser, el guardado de autos, el lavado de veredas y de autos, la llegada o salida de los chicos de la escuela etc

De acuerdo a lo anterior deberán entonces coordinar medidas básicas de PREVENCIÓN  y de AUXILIO en caso  que la prevención falle.

MEDIDAS CONSENSUADAS

Como en estos planes de Prevención Situacional se trata de cortar la cadena de la Victima, el Victimario y la Oportunidad, es preciso tomar medidas de PREVENCIÓN CONSENSUADA que eliminen o disminuyan la oportunidad del delito.

Por ejemplo, lo habitual hasta hoy era que cuando alguien se ausentaba de su casa por varios días, ocultara esta situación, entendiendo que esto le daría mayor seguridad.

Hoy ante AUSENCIAS PROLONGADAS se debe avisar a los Vecinos para que ellos conozcan esta situación y sepan que deben prestar mayor atención sobre esa casa.

Entonces ellos tomarán medidas solidarias como lavarles periódicamente las veredas, retirar diarios y correspondencia acumulada, colocar basura en sus cestos, etc. de forma tal de borrar todo signo que indique la ausencia de moradores.

Por otro lado el compartir actividades en la calle mejora la seguridad ya que disuade a quien quiera aprovecharse de la soledad de una posible victima.

Por ello se deben consensuar horarios de lavados de vereda y lavados de autos, el paseo de perros en esos horarios que la cuadra definió como críticos, el guardado de automóviles en un mismo horario y toda otra actividad que haga que los vecinos vuelvan a ocupar su cuadra y  puedan vivirla como propia, en oposición a la actitud de encerrarse y esconderse tras una reja. La ocupación de la calle de hecho disuade.

En nuestra Red de Internet que tenemos entre distintos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran buenos Aires e Interior del País  que aplican el Plan, permanentemente encontramos e intercambiamos nuevas técnicas de disuasión aplicadas por ingeniosos vecinos.

PUBLICIDAD

bulletConfeccionen de 2 a 4 carteles de acuerdo al modelo sugerido (ver Cartel) y colóquenlos en lugares de la cuadra, bien visibles de forma tal que todo el barrio sepa que están adheridos a un Plan de seguridad.
bulletLa colocación de un cartel da una señal clara hacia afuera de que en esa cuadra los vecinos están organizados para prevenirse del delito, por lo tanto quién intente cometer uno estará mas expuesto a ser detectado. La idea es que se desplace a otra zona.

ILUMINACION

bulletContáctense con el Municipio local para tratar de mejorar la iluminación de la cuadra, dejando constancia (por escrito) del estado de necesidad que motiva la solicitud (guarden copia debidamente conformada del pedido).
bulletSi no tienen eco traten de colocar focos adicionales al alumbrado público (conectados a la red eléctrica del mismo) solventados entre los vecinos, apelando al estado de necesidad (documentado previamente), invocando que es una colaboración transitoria de los vecinos hasta que la municipalidad pueda brindar un servicio igual o superior. La apelación al estado de necesidad los protegerá de desconexiones intempestivas (por parte del Municipio) y evitará conflictos judiciales de orden contravencional. Generalmente con 3 o 5 focos apropiados es suficiente y el costo dividido entre todos resulta relativamente bajo. En caso de desconexiones intempestivas es conveniente movilizarse para defender sus luces; recuerden que la obscuridad es aliada de los delincuentes.
bulletQuiten las ramas de los árboles que obstruyan la iluminación (Estado de Necesidad).
bulletMejoren la iluminación en los accesos de sus viviendas.
bulletAlgunas cuadras organizadas bajo el Plan Alerta han implementado sistemas de iluminación inteligente, compuestos por focos de cuarzo yodo a lo largo de toda la cuadra que se accionan por control remoto, de forma tal que cuando el vecino que se encuentra en la calle observa algo anormal, los enciende y desalienta posibles actos delictivos ya que el merodeador se siente observado y no sabe por quien. El consumo eléctrico es muy bajo ya que se utilizan solo en caso de emergencia y se apagan automáticamente a los 2 minutos.

DIFUSION INTERNA

bulletDifundan el Plan a todos los integrantes de sus familias, sobre todo a los adolescentes, ya que todos dependemos de todos y estadísticamente son por un lado los más perjudicados, y por otro, la vía de acceso más fácil para los delincuentes.

DIFUSION EXTERNA

bulletSería conveniente que los vecinos de las cuadras contiguas adopten el Plan ya que se lograría que en vez de funcionar como una cuadra aislada, se comienza a potenciar la zona operando como un área segura.

CONTACTO CON LA POLICIA

Con el grupo de vecinos más comprometidos tengan una entrevista con el Comisario o funcionario de mayor jerarquía de la representación policial de su zona.

En esta entrevista expliquen claramente:

bulletQue los vecinos de la cuadra han decidido organizarse para mejorar su seguridad.
bulletQue quieren compartir con la Policía esta responsabilidad.
bulletQue los vecinos se comprometen a cooperar con la Policía en cuanto a la observación del movimiento de la cuadra y ante cualquier duda recurrirán a ellos.
bulletQue al mismo tiempo, piden a la Policía el compromiso de ellos en cuanto a responder todos los llamados en el más breve tiempo ya que el funcionamiento del Plan se basa en la mutua confianza y en que cada parte asuma el rol que le corresponde.
bulletSi la dependencia policial no cuenta con un número de emergencia, podrían entre los vecinos solventar la instalación de una línea telefónica entrante, que por un muy bajo costo permitirá tener un acceso directo a la dependencia asegurando que no puede ser utilizada para otro fin.
bulletConsensúen con el funcionario hacer reuniones periódicas, en las que se deberá comprobar el funcionamiento general del Plan, las mejoras que puedan hacerse y el cumplimiento del rol de cada uno. En el caso de la Policía deberá comentársele las irregularidades detectadas (por ej.: que se los llamó y no concurrieron, o que tardaron 30 minutos en concurrir, etc.) y coordinar que se puede hacer para mejorar. Es importante no hacer una crítica de carácter altisonante sino tratar de comprender entre todos que se está haciendo un trabajo conjunto con beneficio para todos, ya que los vecinos pasan a ser los ojos de la Policía y ellos el brazo armado.
bulletManejen siempre la relación como un emprendimiento cooperativo y no como una queja constante.
bulletTengan en cuenta que es muy probable que obtengan apoyo Policial ya que las directivas emanadas de sus superiores contemplan el uso de estos planes que incluyen un contacto fluido con la Comunidad.

Si por cualquier motivo no logran el apoyo de la dependencia policial o consideran que no tienen la disposición o el apoyo que pretenden, no duden en contactarse con un funcionario de mayor jerarquía y expliquen sus dificultades.

INSTALACIÓN DE ALARMAS COMUNITARIAS

Las ALARMAS COMUNITARIAS en tiempos de grandes avances tecnológicos son innumerables. De todas formas, si está correctamente evaluado el diagnóstico de las posibles situaciones y oportunidades de peligro, con bajo costo y sentido común pueden elegirse los sistemas mas apropiados. A modo de ejemplo tenemos desde los:

bulletSILBATOS, donde los vecinos han reemplazado sus llaveros por silbatos de un sonido particular que son utilizados en situaciones previamente convenidas. Generalmente al escuchar este sonido los vecinos se asoman, o encienden luces externas, o la suma de ambas a efectos de  disuadir.
bulletInstalación de  ILUMINACIÓN INTELIGENTE donde por medio de controles remoto se hacen encender potentes reflectores de cuarzo yodo ubicados en ambas aceras de forma tal que ante una situación de peligro el presunto delincuente se siente observado y la posible víctima no descubre que fue ella quien dio la alarma.
bulletPara el caso que la prevención haya sido superada y por ejemplo, los delincuentes hayan podido ingresar a una vivienda con sus ocupantes, se utiliza la ALARMA INTERVECINAL que se acciona desde un panel o desde un control remoto dando aviso al resto de los vecinos y obviamente no en la propia vivienda. En un display aparece cual es la casa que dio la alarma.

COORDINACIÓN DE ROLES

Todo estos sistemas de alarma funcionan efectivamente únicamente si existe una previa coordinación de los roles. Como ejemplo y para el caso de la Alarma Intervecinal en una cuadra donde esta instalada, los vecinos luego de escuchar la alarma cumplen roles preestablecidos. Todos se asoman o salen a sus puertas. Si observan algún extraño que pueda oficiar de campana, llaman a la Policía sin dudar. Si no observan nada extraño, el que vive enfrente y por lo tanto tiene mejor visión llama por teléfono a la casa. Si no contesta nadie, llama a la Policía. Si en cambio contesta alguien y da una palabra clave, también se llama a la Policía.

Insistimos que no hay alarma eficiente si no existe una perfecta Coordinación de Roles.

OTROS

bulletAprovechen el tiempo ocioso de los mayores y si ellos lo desean, podrán ser activos participantes del Plan Alerta ya que sólo observando y conociendo el movimiento habitual de los vecinos, detectarán a intrusos con mayor facilidad. Por otra parte no sólo se sentirán útiles a la comunidad, sino que efectivamente lo serán.

El uso del sentido común les aportará variantes y complementos para el mejor uso del Plan Alerta.

LA RED DEL PLAN ALERTA

Hoy por hoy existe una Red de grupos organizados en todo el País con el Plan Alerta intercomunicada por Internet, donde nos pasamos información, experiencias y colaboración para que todo funcione mejor y a su vez ser mas fuertes como grupo. En una forma muy sencilla cada email que se envía, lo recibe todo el resto de los grupos, con lo cual todos están informados al instante.
Al mismo tiempo cuando tenemos que lidiar con funcionarios, lo hacemos en nombre de la Red y no en forma individual, con lo que nuestros pedidos tienen mucha mas fuerza y repercusión.

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DEL PLAN ALERTA

 

Con este funcionamiento de la Red garantizamos que toda la información de interés, parta y llegue desde y hacia todos los vecinos.

Si Ud. organiza su cuadra y desea formar parte de esta Red de vecinos, envíe un email a esta dirección: PlanAlerta-subscribe@onelist.com
Estas ideas  que expusimos hasta aquí, muestran que en general de lo que se trata es de darle a los vecinos una serie de recetas, muchas de ellas probadas, que pueden utilizar según su voluntad y necesidad, o bien, inventar nuevas que no solo le servirán a ellos sino que retroalimentarán a través de la Red a el resto de los vecinos adheridos al Plan Alerta.

Nota: Para imprimir los archivos Cartel, Volante o Planos aconsejamos hacer click con el botón derecho del mouse y guardarlo (opción: Guardar destino como) en su disco; para imprimirlo ábralo con cualquier programa de imágenes e imprímalo en hoja A4 (ajustando el tamaño de imagen a la hoja).

Volante(htm) Cartel Cuadra

Cartel~1.jpg (145025 bytes)

Folleto Anverso

Volantea.JPG (182359 bytes)

Folleto Reverso

Plano Cuadra Ejemplo

Planoc~1.jpg (132204 bytes)

Plano Cuadra Tipo

 

Contáctenos

Enviar correo electrónico a vecinos@bigfoot.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 Vecinos Solidarios - Plan Alerta -

[Principal] [Mapa del Sitio] [Plan Alerta] [Alerta Rural] [Novedades]
[Nuestras Lides] [Enfoques y Contextos] [Contáctenos] [Links]